Tamayo y Baus nº6 Bajo 28004 madrid tel. +34 91 531 4365
jim lee download bio

La fotografía de moda está consolidando su fuerza en el ámbito del arte contemporáneo, alcanzando precios récord en subastas y protagonizando importantes exposiciones históricas y actuales. En este contexto hemos elegido a un transgresor, el inglés Jim Lee, para la primera exposición de fotografia de moda en la Galería Moriarty. En concreto, la selección reunida bajo el título 69 que presenta imágenes y modelos de finales de los sesenta y principios de los setenta en plena efervescencia del “Swinging London”. Lee ha expuesto en los últimos cuatro años en el Victoria & Albert Museum y en galerias de Milán, París, Nueva York y Moscú. 69 acaba de exponerse en la Hamiltons Gallery de Londres. El crítico de arte Barry Schwabsky en el último número de Mayo de la revista Art Forum se pregunta  a propósito de esta serie de Jim Lee: ¿Puede la fotografía de moda ser verdaderamente radical o sólo radicalmente chic? Esta exposición nos da la respuesta.

 

Un artista tiene que tener algo de vagabundo y mucho de explorador. A esto, si hablamos de un fotógrafo, debemos añadirle una necesidad de observar, mirar, y modificar la realidad. Tiene que existir un deseo de desentrañar las imágenes que ante los demás pasan suavemente sin ser cuestionadas, una inevitabilidad  en ese gesto que busca el doble fondo, lo escondido. Jim Lee pertenece a la raza de los vagabundos exploradores. A los 16 años dejó el colegio y se embarcó en busca de fortuna y aventuras a Australia; dos años después dejó ese país con la fortuna, las aventuras, y la formación recibida en el Webber Douglas School of Drama además de una cámara al cuello que ya no le abandonaría. De vuelta en Europa,  se convirtió en uno de los fotógrafos de moda a tener en cuenta; Estableció una relación de colaboración permanente con la hoy gran gurú de la moda, Anna Wintour y la revista que dirige el Vogue en su versión estadounidense.  Destacaba por el discurso, la capacidad narrativa de sus imágenes y la intensidad que imbuía a lo retratado. En ese momento comenzó a combinar su vocación por la fotografía con el desarrollo del mismo concepto en spots de publicidad, haciendo así un tratamiento completo para sus clientes. Esto implicaba la definición de un concepto que iba más allá de la moda y de la imagen. El ojo del fotógrafo definía la realidad a desear. Su pasión por el cine le ha llevado a involucrarse de lleno en proyectos como Loosing Track, The Home Front y Hey Diddle Diddle.  En 2004 seis imágenes suyas formaron parte de la exposición Ossie Clark en el Victoria & Albert Museum y hoy forman parte ahora de su archivo. En septiembre de 2005 Nikon y London Fashion Week patrocinaron una exposición dedicada a la primera etapa de su carrera (1968-1978) bajo el nombre Eye for Images. El éxito ha obligado la itinerancia de la muestra, a Milan, París, Nueva York y Moscú. Hamiltons Gallery le representa en la actualidad, y el Victoria & Albert acaba de comprar diez imágenes más del fotógrafo para sus archivos.  Es su primera exposición en Madrid.

editorials: yves saint laurent · valentino·  gianni versace · commes des garçons · paul smith · katherine hammet · french connection · joseph · alexander moqueen · zandra rhodes · ossie clark · issey miyake · harpers/anna wintour ·
 vogue · nova · elle · viva· sunday times · deliciae vitae ·

Bikini / Beachy Head, 1969
Gelatin Silver print
154 x 101cm
Baader Meinhoff, 1969
Gelatin Silver print
154 x 101cm
Croquet, 1971
Gelatin Silver print
154 x 101cm
Jean Muir / Midget, 1968
Gelatin Silver print
154 x 101cm
Martha Hill / Orlando, 1970
Gelatin Silver print
154 x 101cm
Willy and Orphan Child, 1970
Gelatin Silver print
154 x 101cm
Fashion Magazine / Kenya, 1970
Gelatin Silver print
154 x 101cm
Martha Hill / Orlando, 1970
Gelatin Silver print
154 x 101cm
Ossie Clark / Rocker, 1969
Gelatin Silver print
154 x 101cm
Train, 1970
Gelatin Silver print
154 x 101cm