Tamayo y Baus nº6 Bajo 28004 madrid tel. +34 91 531 4365
china ladies download bio

Del 10 de Noviembre al 22 de Diciembre de 2007

 

El arte contemporáneo está siendo un fiel reflejo del enorme cambio social, económico y cultural que se ha producido en China en los últimos tiempos.

Han sido los artistas chinos los que han liderado mediante una iconografía plástica deshinibida y ultramoderna, a menudo irónica y siempre finalmente crítica, la renovación estética de una sociedad que está realizando en tiempo récord el paso de un obsoleto sistema de vida rural de características cuasi medievales hasta la eclosión actual de futuristas megalópolis que creciendo en proporciones geométricas, son decisivas ya - y lo serán todavía más en el futuro - en la forma de entender el mundo, así como en los mercados industriales y financieros del capitalismo global.

El trayecto está siendo vertiginoso y duro, está produciendo numerosos traumas, disfunciones e injusticias, pero también generando una enorme energía; una transformación acelerada de las costumbres, los lenguajes y los signos sociales que, por lo determinante de su impacto geopolítico, ha producido una gran expectación en todo el mundo.

El arte contemporáneo chino ha sabido representar, potenciar y sacar un enorme rendimiento creativo de la inevitable colisión que la nueva situación ha producido entre vieja imaginería tradicional, las simplistas iconografías del realismo socialista  y las últimas tendencias del arte contemporáneo occidental.

En este contexto, hemos elegido analizar en esta exposición una de las más curiosas e impactantes novedades en el campo de las artes plásticas  que es el de la representación gráfica de la mujer actual en China.

Contrariamente a la idea de la mujer subordinada y sumisa, incluso superflua, incompetente frente a la fuerza física del varón, característica de las antiguas sociedades rurales, nos encontramos ahora con una mujer fuerte y segura. A menudo adornada con los signos más refinados del consumo (Feng Zhengjie). Incluso violenta. Una mujer que ahora empuña las armas que antes la sojuzgaron (Liu Fei). Dueña de su destino. Que, como en la pieza de vídeo de Cui Xiuwen, pasea la linterna roja del conocimiento abriéndose paso a través de las sombras. Una mujer que ocupa ya la escena de la representación haciendo gala de su radical autonomía frente al espectador (Zhong Biao).

Con el título  de CHINA LADIES presentamos varios puntos de vista sobre la mujer china, propuestos por cuatro de los más importantes artistas chinos de la escena actual. Son pinturas de gran formato en el caso de Liu Fei, Fhen Zhengjie y Zhong Biao y dibujos, fotografía y vídeo en el de Cui Xiuwen.

Cui Xiuwen nació en la provincia de Heilongjiang en 1970 y se graduó en la Northeast Normal University en la vecina provincia de Jilin. Despues de completar su formación en la Central Academy of Fine Arts en Pekín, ella ha trabajado en una muy amplia gama de técnicas artísticas, que incluyen la pintura, el vídeo y la fotografía. En su temática reflexiona sobre la sexualidad y el género, así como en la frontera entre lo público y lo privado.  Su trabajo ha sido exhibido en numerosos museos de todo el mundo entre los que destacan el International Center of Photigraphy y la Asia Society de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París.

Feng Zhengjie pinta llamativas mujeres contemporáneas que con sus pelos teñidos, trajes caros y labios voluptuosos y expresivos se muestran deslumbrantes, con ojos elusivos y enigmáticos que han terminado por ser en su extrañeza  la firma de su estilo.
Feng nació en 1968 en Sichuan y vive y trabaja en Pekín. Realizó sus estudios en la Academy of Fine Art de Sichuan.
Rechazando tanto el realismo socialista como el el arte académico occidental, la obra de Feng se inserta en una innovadora visión pop realmente futurista, basada en la imaginería del cartel publicitario.
Sus imágenes son auténticos iconos del nuevo arte chino.
Ha realizado exposiciones en numerosos museos y galerías privadas de todo el mundo.

Liu Fei nace en Nanjing en 1964. Se graduó por la Nanjing Academy of Fine Arts en 1989. Sus representaciones pictóricas de mujeres completamente calvas vestidas con trajes escolares, a menudo armadas de pistolas y metralletas, que muestran una eterna sonrisa sarcástica y unos enormes dientes, han dado la vuelta al mundo y son una referencia en el arte chino de hoy. Utilizando la iconografía clásica del realismo socialista, Liu Fei realiza un ejercicio transgresor y una crítica feroz del cambio de valores que se está produciendo en China con una mezcla de ironía, ingenuidad  y violencia.

Zhong Biao es uno de los artistas más peculiares y vanguardistas de la escena china contemporánea.
Nacido en Chongquing en 1968, realizó sus estudios en la Arts Academy de Hangzhou. En la actualidad es profesor en la Fine Arts Academy de Sichuan. Su trabajo se ha exhibido en todo el área de Asia-Pacífico así como en museos y galerías de Londres, Bruselas, Amsterdam y Nueva York.
Su trabajo representa con frecuencia a chicas jóvenes vestidas a la última moda. Sexys mutantes de un nuevo mundo que parecen manufacturadas Barbies estereotipadas y artificiales.
Cuestiona a través de ello los excesos que los rápidos avances, no sólo económicos sino emocionales y estéticos que se están produciendo en China.

Feng Zhengjie Chinese Portrait G Series 2007 N30
Oil on canvas
150 x 150cm
Feng Zhengjie Chinese Portrait K Series 2007 N11
Oil on canvas
150 x 150cm
Liu Fei 2004 N 17
Oil on canvas
220 x 180cm
Cui Xiuwen Angel N6, 2006
C-print
290 x 164cm
Cui Xiuwen Angel N7, 2006
C-print
50 x 600cm
Cui Xiuwen Angel on Chinese Rice Paper N2, 2007
Ink on rice paper
83 x 400cm
Cui Xiuwen Drifting Lantern, 2005
Video
Duration: 23mins 21sec
Zhong Biao Passing By, 2007
Acrylic on canvas
200 x 280cm
Zhong Biao Away with Clouds, 2007
Acrylic on canvas
200 x 280cm